¿Es la SGAE necesaria?

2 06 2008

SGAE

Hoy me gustaría hablar de un tema, más serio de lo que acostumbra la temática del blog.

Lo que voy a escribir es simplemente una opinión, una pequeña reflexión, sobre si la SGAE es realmente necesaria, en España, y mis pensamientos acerca del canon digital.

La SGAE, se define, en en la wikipedia, así.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es una entidad española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Según sus estatutos es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores. El actual presidente es José Luis Borau, en el cargo desde el 17 de julio de 2007. El presidente del Consejo de Dirección es Teddy Bautista.

En otras palabras, la SGAE se encarga de cobrarnos un tributo. Por problemas prácticos no había medios para que una entidad pública lo recolectase, y además muchas veces se clamaba que tenía más sentido que lo cobrara una entidad especializada; de ahí que se delegara a la SGAE la facultad de cobrarnos el fámoso canon digital, en cada CD y DVD que compramos, en grabadoras de estos mismos, en discos duros, en reproductores MP3, MP4, teléfonos móviles, escaners, fotocopiadoras e impresoras, y unidades de memoría flash (pendrives), y alguna más que me dejo. Podeís ver la lista completa aquí así como cuanto dinero se graba cada compra.

Y yo, como muchísimos de vosotros, estaba en contra del canon digital. No me molaba nada el tener que pagar por cada canción que escucho o cada película que veo, me guste o no, y lo rechazaba frontalmente.

Pero tras varias discusiones en múltiples foros, y en particular, a conversaciones con Findal, el Webmaster de www.comodescargar.com y la verdad, es que su punto de vista es realmente lógico. Lo explico brevemente

El concepto de esta compensación remuneratoria, en forma de canon, tributo o impuesto, realmente, nos beneficia. Sin canon, sería ilegal descargar. Actualmente, y según las sencillas explicaciones que tanto se esfuerza en darnos, multitud de veces, aunque le traten de callar, David Bravo (el abogado más representativo en contra de la SGAE, y a favor del intercámbio p2p) me ha quedado claro, que en España, bajar música o peliculas de redes P2P como Emule, Bitorrent, Kazaa, o incluso GoEar o Youtube (es decir, cualquier tipo de red social o P2P) es legal, acogiendonos al derecho de la copia privada.

De no existir el canon, la copia privada no duraría mucho en vigor, y descargar para uso privado sería un ilícito civil, te podrían denunciar y serías condenado a pagar lo que el juez estime oportuno más las costas del juicio. De esta forma, sería una putada para el que pillan, pero también para el artista, porque tiene que ir denunciando, lo cuál se carga su propia imagen, por lo que en muchas ocasiones sale perdiendo, y de todas formas no puede denunciar a todo el mundo por lo que queda desprotegido.

Lo que sí es delito en España, es la piratería, pero esta se define así, como delito en el momento que se intenta conseguir dinero vendiendo, por ejemplo, CD’s músicales o películas en plan cutre por tres leros. (Es decir, los moros de la plaza). Pero sin embargo, el hacer tus propias copias de cd’s sin pedir permiso al autor, mientras sea sin ánimo de lucro, es perfectamente legal. (enlace al articulo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual española)

Y es en eso en lo que nos basamos todos aquellos que bajamos música y películas de Internet. Y yo, no es que quiera ser un listo que va por la vida sin pagar. Si un músico me gusta, le voy a ver a un concierto, y si me gusta una película, prefiero verla en el cine. Pero cuando no lo hago, tampoco defraudo a nadie. Me acojo al artículo 31, y con el canon compensatorio, quedamos en paz.

Páginas: 1 2 3


Acciones

Information

11 responses

2 06 2008
Nova6K0

Eso realmente no es así, la copia privada es anterior al canon, por lo tanto aunque este desapareciese, la copia privada no tendría por que desaparecer.

Salu2

2 06 2008
Erdracu

Sinceramente, Nova6K0 ¿Cuanto crees que duraría el derecho a la copia privada si no existiese algo parecido a un canon?. El derecho a copia privada, es cierto, y yo también se lo oí a David Bravo, parte de cuando los legisladores regularon las copias de cassetes que nos haciamos entre amigos. Pero por supuesto, las copias se han multiplicado de manera exponencial desde aquello. Hoy día, bajo mi punto de vista, pensar en derecho a la copia privada by the face, sin remunerar a los creadores, me parece impensable.

Yo estoy en contra del exceso, que es lo que sucede ahora, pero tampoco quiero pecar de aprovechado, no sé si me explico. Si el tributo fuese imperceptible, no me preocupa en absoluto pagarlo.

2 06 2008
findal

Según la Directiva 2001/29/CEE, que es posterior tanto a la copia privada como al canon, los 2 sistemas que puedes utilizar en Europa son o bien prohibir la copia privada (y no poner canon) o permitir la copia privada con una remuneración para los autores (a elección del legislador de cada país).

Así que la opcion de “sigamos descargando sin pagar nada” no es posible adaptarla ya.

2 06 2008
Cojeiden

A mi personalmente lo que parece mal es que la recaudación sea solo para los socios de SGAE y no para los demás artistas, para todos o para ninguno.

También el hecho indiscriminatorio del canon, el claro ejemplo del estudio fotografico que paga canon por camaras,cds,dvds y demás, que recuperará, claro esta, cuando vayamos a buscar el reportaje de la comunión del niño.

Yo no se cual es la mejor solución, pero la de pagar justos por pecadores seguro que no.

Y lo de la SGAE en si es una autentica burla , imaginaros que los cocineros españoles formaran una sociedad y pidieran que pusieran un canon en los alimentos que incluyen en sus recetas, pues por la misma razón de tres, compramos estos para hacernos sus recetas en lugar de ir a sus restaurantes.

En fin, que si cambias cd por pepino y pendrive por alcachofa estamos en las mismas.

Un saludete.

3 06 2008
findal

No sé dónde ves tu la similitud. El caso de los cocineros es una mezcla de una receta, una buen alimento y su habilidad personal. Para que el caso fuera igual, los cocineros tendría que, por ley, dejar que copien sus recetas y se reproduzcan exactamente igual (mismos alimentos y técnica culinaria), sease, que el cocinero te prepare la comida gratis. Así que, para ser el simil válido, tendrían que darnos de comer gratis y que fuera legal – que todo sea dicho, no me importaría pagar un canon si arzak me prepara la cena todos los días :P

4 06 2008
Cojeiden

Visto asi no te quito la razón, pero cuando hablo de pagar un canon a los cocineros es unicamente por sus recetas, no por su habilidad personal, que por otra parte, también queda plasmada en la receta misma.

Los cocineros un día se ponen de acuerdo y piensan entre ellos:
Oye la gente se descarga nuestras recetas que tanto nos cuesta elaborar y no recibimos ni un duro y las ventas de nuestros libros han caido en picado, ¿ qué podemos hacer?
Vamos a la SGAE que seguro que nos dan una solución.
Van alli y la SGAE piensa, a ver ¿de donde podemos sacar pasta?. Ya esta de los diferentes alimentos que tengan vuestras recetas y además, venga, también de las cacerolas y sartenes.

Este razonamiento es practimante el mismo que para los cantantes, desde mi punto de vista claro:

No se venden nuestros CDs de música, a pagar por los virgenes que seguro que son para reproducir vuestras canciones.FALSO.

No vendemos nuestras recetas, a pagar por las sartenes que seguro que son para elaborarlas.FALSO.

Un saludete.

P.D.A mi no se si me gustaría mucho que me cocinará Arzak con todo el lio que se ha montado con los conservantes que utilizan……..XD

4 06 2008
Erdracu

Hombre, Cojeiden, una receta es texto, y como tal se puede recoger como obra audiovisual, lo mismo que un programa de Argiñano. A su vez, si lo entendemos como un conjunto de acciones para que se pueda fabricar un producto, mediante procedimiento industrial, no se debe recoger como obra audiovisual, sino que se tiene que patentar (por ejemplo, la fórmula de la cocacola.)
Me parece a mí que estáis llevando el terreno a unos derroteros que no son los apropiados. Una receta, yo lo considero saber popular. Registrar una receta sería como patentar un refrán, algo inconsiderable. Y si para hacer la tortilla desnaturalizada de Arzak necesitases el Decantador Exclusivo de Huevos (solo en TV), pues hombre, ya te habría metido el “canon” Arzack en el invento.. hehe
Pero podéis seguir, ¿eh? Me gusta que se discuta lo que digo, que yo también puedo equivocarme :)

26 06 2008
Ser pirata esta de moda « La guarida de ErDracu

[…] 26 06 2008 Hace poco ha salido el nuevo canon digital, tenía un par de vídeos, y como ya dije casí todo lo que tenía que decir sobre el tema, pues los […]

26 06 2008
dondado

La SGAE no es la única que cobra del canon, de hecho creo que no es ni la que más cobra, es fantástico una de las sociedades de gestión que cobra del canon y que protege a autores de libros, sí ya sabéis, todos andamos escaneando libros como locos para luego guardarlos en nuestros discos duros.
El fondo del canon podría ser debatible pero eso no es de lo que se está hablando más, el principal problema es que el sistema de un canon preventivo, para gente como yo que nunca ha descargado una película y que no escucho música más que en la radio (sí, soy raro lo sé) me están cobrando por nada y yo no tengo porque hacer media con la gente que sí se descarga más cosas. ¿Que es difícil cobrar un canon porque no sabemos quién es el que realmente hace copias? pues ajo y agua e imaginación, si no puedes demostralo no cobres. Resumiendo, que lo que es demencial es la articulación de la compensación por copia privada, el propio derecho a compensación sería más debatible pero no es de eso de lo que estamos hablando

14 10 2008
excavaciones

Lo que yo no tengo claro es si con el canon han dado “barra libre” para copiar y descargarnos lo que nos parezca.

Cuando se discutia canon si, canon no el portavoz de la SGAE, dijo que si no había canon se iba a acabar el descargarse cosas de internet, lo que parece indicar que si hay canon puedes piratear a placer.

Si esto fuese asi , si se puede copiar y descargarse lo que uno quiera, el precio del canon no me parece escesivo.

Tambien podían ponernos una multa preventiva por exceso de velocidad a principio de año y despues barra libre para correr lo que uno quiera , je, je

Mi cuñado tiene una pagina iphonetv.es en la que pone anuncios de la tele, y a los dos meses de estar colgada la pagina recibio una carta de la sgae explicandole claro que es lo que podia hacer y que es lo que no podia hacer. Lo cual lleva a pensar que realmente esta gente esta pendiente de su negocio(cobrar), y en el tema de las webs sgun que contenido publques puedes llevarte un disgusto
un saludo

2 12 2009

Responder

