[Meme] ¿Que estás leyendo?

9 06 2008

Me envía yo misma, un meme sobre el libro que estoy leyendo, y por cortesía, se lo contesto. Yo misma, me has pillado. No estoy leyendo nada ahora mismo. Pero eso no es excusa para hablar de un buen libro.

El caso, es que yo no suelo leer libros de los antiguos, de esos de hoja y papel, por falta de tiempo, y lo poco que agarro suele ser en PDF’s. Es incomodo de leer. pero cuando una lectura te atrapa, da igual que lo leas en una hoja de papel, en la pantalla de un pc, o en el rollo de papel higienico del water. Las horas pasan y no te das cuenta.

El último libro que estaba leyendo, era, Casa Capitular Dune, y sinceramente, era superior a mí, demasiado pesado y lento para lo que me suele gustar, además de que los personajes sobre los cuales estaba escrita la obra, no son mis favoritos dentro del universo de Dune, precisamente.

El caso es que, el libro original, Dune, escrito por Frank Herbert en 1966, me pareció genial, y es por ello por lo que voy a hablar de ese.

Dune, habla de una historia de ciencia ficción, entre buenos y malos, ambientada en un planeta muy muy lejano. Habla de traiciones, de ecología, de política, de mesianismo y religiones, de humanidad, de la controversia en la selección genética… De muchísimos temas que hoy día siguen vigentes

El argumento, trata de un planeta desierto, Arrakis, en el cual, unos gusanos de arena gigantes (Shai-hulud)*, crean la sustancia más valiosa del universo, la especia. (también llamada melange). Y de dos bandos, dos casas reales enfrentados para dominar ese mundo, con el permiso del emperador (aquel que domina todo el universo). Estos son los Atreides y los Harkonnen.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Cg06ZBdHb5M]

Aquel que domine la especia, dominará el universo

Pero Dune no es un planeta despoblado… En Dune vive gente: Por una parte, aquellos que sirven al emperador y a las casas reales, cerca de las ciudades. Son gente humilde, muy pobre, con muchísimas dificultades para vivir dado que el agua es el bien más preciado en ese desértico y desolado mundo, y no tienen.
Y adentrados en el desierto, aunque nadie sabe exactamente cuantos son y hasta donde se les puede encontrar, los Fremen, una raza de hombres tan acostumbrados a la vida austera del desierto, que parecen de otro mundo. Estos han desarrollado una tolerancia innata al ambiente, sus ojos se han vuelto azules debido a los efectos de la melange, y son sigilosos y misteriosos, pues de otro modo no sobrevivirían.

En fin, no quiero contaros de que va el libro. Solo deciros, que me pareció una de las mejores novelas de Ciencia Ficción que he leído, siendo una verdadera lástima que el resto de libros de esta historia no estuviesen, bajo mi punto de vista, a la altura. A lo único que podría comprarse Dune, es a la historia de la Guerra de las galaxias, (tiene muchísimo en común, más allá de lo obvio, las similitudes entre Paul (Moab’dib) y Luke, o la analogía del sable jedi con el Crys fremen) siendo esta, la saga de Star Wars, un mero subproducto del mismo,(pues Dune transmite mucho más que Star Wars, y tiene muchísima más profundidad a nivel de reflexiones e historia)

Sobre las películas: La película que hizo David Linch no le llega a la altura del betún. Las secuelas, más recientes no están mal del todo, terminan lo que la película dejó a medias, a mi me gustaron bastante :)

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7tbzfzp_SG4]

Si queréis bajaros las película, podéis hacerlo desde aquí. Si lo que queréis son las secuelas, aquí y aquí.
Y si preferís sumergiros en la lectura de esta magnifica novela, de aquí la podéis coger. Os comento, que si no estáis acostumbrados a leer ciencia ficción, esta es una novela ejemplar para comenzar.

Ah! Le paso el meme a Akane, a Mai, a Yeyo, y a Toronaga.

*Soy el Shai-Hulud. Yo creo la especia
(¿Veis porque es mejor leer el libro?)


Acciones

Information

7 responses

9 06 2008
Toronaga

Desde luego Dune es una de las obras principales de Cf. y para mí gusto una de las mejores, aunque las dos siguientes, el Mesias de Dune e Hijos de Dune, decaen un poco.
Y tienes razón si alguien quiere empezar a leer Cf. esta es una muy buena obra.

9 06 2008
Toronaga

Por cierto los libros que ahora estoy leyendo (dependiendo del estado de ánimo) son

El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon
El libro del aire y de las sombras, de Michael Gruber

y releyendo por enésima vez: Diccionario Jázaro.

9 06 2008
Yo misma

Gracias por contestar el meme, desde luego lo has hecho magistralmente, una entrada perfecta de principio a fin (aunque reconozco que no soy parcial, porque con el libro escogido ;)… )

11 06 2008
Hanton

Grandisimo libro, uno de mis favoritos, el de los hijos de dune no esta mal del todo, y el tercero aun es pasable, pero del cuarto en adelante para mi son infumables, creo ke se lio muxo con el tema politica/religion, y dejo de lado esa trama ke tenia en los primeros libros.

Por cierto, los libros de su hijo tampoco estan nada mal,(casa atreides, y casa harkkonen), el de los corrino lo considero el peor de los 3, aunke tambien me parecio interesante, vamos lo lei mas ke nada para saber ke pasaba, aunke habia momentos ke se hacian pesados de leer.

PD: acabo de ver tu blog, esta de puta madre, grats.

11 06 2008
Hanton

Ups olvide comentar tambien, ke la pelicula reciente en mi opinion estaba bastante bien, sino recuerdo mal eran 3 partes de hora y media o algo asi, y al ser bastante largo he de decir ke es una de las pocas peliculas ke se han acercado muxo a lo ke de verdad va el libro, y tiene muxos detalles ke normalmente otras peliculas suelen prescindir, vamos a mi me gusto.

11 06 2008
yeyo12st

Yo he intentado varias veces leer libros en pdf pero cuando llevo un buen rato se me ponen los ojos como botas y tengo que parar.
Es la primera vez que me pasan un meme, uff voy a ver si consigo responder con un post tan completo como el tuyo.

Lo malo de leer un libro y luego ver la película es que siempre entras en conflicto con algo de lo que ves en la pantalla, porque tu imaginación ya lo a diseñado de otra forma.

23 06 2008
Toronaga

Tienes razón yeyo12st, sobre lo de la película y libro, yo primero leí el Nombre de la rosa y después vi la película y, ahora cuando lo releo la imagen es la de Sean Cornery…. y no soy capaz de imaginármelo como la primera vez que lo leí.

Responder

