Sobre el timo de Metroo

14 06 2008

Leo en Blog en Serio, lo que sospechaba desde hace tiempo, pero no quise decir, pues tengo amigos que se lo han tragado y hasta el fondo. Se trata de la campaña publicitaria de Metroo, una red social /recurso 2.0 o algo así, que se había montado una forma muy inteligente de hacer publicidad.

En vez de usar el método clásico de compra de links, a tocateja, se les ocurrió una forma de campaña viral, en plan meme, en la que para acceder a la promoción debías poner un banner y hacer una entrada sobre la promoción en si misma, consistiendo está en que, en un momento X, cuando Metroo se pusiese en activo, al clicar en ese banner saldría un formulario, si lo rellenabas, te tocaba un iPod a tí, y otro al webmaster del blog en el que estaría alojado el banner ganador.

La idea, en sí, es perfecta si coge la suficiente viralidad. Por lo que cuestan dos iPods, puedes tener links de infinidad de sitios, y solo has tenido que pagar por ella a uno. A mí, sinceramente, no me gustó, porque en realidad, estaban “timando” un poco a la gente, bueno, a todo aquél que confiase en la suerte y se dejase “timar”… Y pongo timar entrecomillado, porque, bueno, si te toca, pues feliz como unas castañuelas. Pero bueno, el caso es que estaban consiguiendo una publicidad y linkbuilding exagerados, para el precio que estaban dispuestos a pagar.

Pero el caso, es que todo este chanchullo de promoción, no estaba escrito ante notario, lo cual era raro, raro de cojones. Y finalmente, ha pasado lo que yo me temía, solo que de una manera esperpéntica, sin cuidado, y de una forma que, en mi opinión, es una burla a todos aquellos que han colaborado en ese proyecto.

El día 12, pusieron el anuncio de que ya tenían ganador. Por lo visto, se trata de entrama2.wordpress.com, un blog creado en la misma plataforma que estoy usando, wordpress, con un miserable día de vida. Y para más inrí, cuando creó el cuarto post, dicendo que había ganado el concurso, cambió la plantilla de WordPress, revelándose que los post anteriores, ¡Se habían escrito con 10 minutos de diferencia!
(Lamentablemente, no tengo imágen, por lo visto cambió el theme rápidamente)

Luego, para colmo, en blog.metroo.es/conoce-al-ganador-del-concurso-de-metroo, hacen una reseña al “ganador” del concurso del blog, que escribe perlas como estas:

Ayer entraste en úna página de la que tomaste la idea, y no recuerdas cual fue. ¡Que fue ayer! Prfff…

Bueno, vale, esta es jodidamente difícil de creer… Si tienes un blog escrito hace año y medio… ¿Porque en la vasta inmensidad de Google no existe ni una referencia que apunte a / hace él? ¿ni siquiera en el webarchive? ¿O en una granja de enlaces?

Por no hablar, de que el día que yo cree el blog, al día siguiente tuve.. 3 visitas. ya es casualidad… Pero bueno, esto era una rifa y podía darse el caso (remoto, eso sí)

Y si aún no os parecen pruebas suficientes, os remito a Todos contra Metroo, un blog de un grupo de bloggers, que sospechando de antemano de Metroo, realizó un script que controlase en todo momento la web a la que apuntaban los banners (Cada 15 segundos o menos), para saber exactamente el momento en el que algo cambiase. (ellos dicen que no tenían intención de ganar los iPods, pero bueno, si lo querían hacer, ole sus huevos, según las reglas del juego era perfectamente legal, otro de los puntos por los que yo simplemente pasé de la promoción)

Y el resultado.. Según ellos, el formulario, nunca existió.

Bueno, y por comentar de pasada. El blog ganador, estaba alojado en WordPress.com, y según el TOS de esta plataforma, todo tipo de publicidad, está prohibida. No podía(n) haber puesto un blog en Blogger, no…

En fín, todo apunta a que es un mal timo y publicidad engañosa. ¡Con lo fácil que habría sido programar 6 o 7 post con fechas pasadas, y espaciadas!

Como comprendereís, cualquier enlace a metroo o al blog ficticio ha sido deliberadamente deslinkeado.

Y hago un llamamiento a que todos aquellos que hayais participado en la promoción, quitéis el banner y el post, y borréis todo enlace a Metroo. No merecen el linkbuilding que les habéis hecho.

Y si queréis hacer un copypaste de esta entrada, o enlazarla, o a la de Blog en Serio, que es la primera, y lo merece más, vosotros mismos.


Acciones

Information

8 responses

14 06 2008
Metroo timó a los bloggers

[…] bloggers, a pesar de lo barato que les salía… Más info (aparte de en el link de la noticia) en erdracu.wordpress.com/2008/06/14/sobre-el-timo-de-metroo/ y en contrametroo.wordpress.com/ sin comentarios en: ocio, blogs karma: 8 etiquetas: metroo, […]

14 06 2008
Yo misma

Yo soy de las que piqué… lo reconozco, me apunto a todos los sorteos y concursos. Pero en cuanto leí la entrada de Victor quité rápidamente el banner porque me olió como él mucho a chamusquina.

No lo entiendo, de verdad. La idea era buena, pero han cometido unos fallos idiotas que les van a costar muy caros.

14 06 2008
isla errante

Me lo intentaron pasar por meme y ni me gustan los memes y para que quiero yo un I pop` me voy a decirselo

14 06 2008
Sophie

No sabía nada del tema, me he quedado alucinada al leer esto. No está mal pensada la campaña, pero es un timo con mayúsculas y subrayado fosforito, vamos.
Yo me niego a poner en mi blog cualquier banner, es totalmente libre de publicidad; si pongo un enlace a una página, es porque me gusta, porque la quiera recomendar, pero no me llevo un céntimo de ello.

14 06 2008
yeyo12st

ya habia visto yo un puñado de banner, y al final resulta que era una estafa :S

14 06 2008
nora (una japonesa en Japón)

Muchísimas gracias por los comentarios de mis dos últimas entradas. Perdona que no pueda contestar como siempre.
Y también un gracias por el enlace.
Un saludo con todo respeto y agradecimiento.

22 06 2008
Mareando la perdiz con el asunto metr00 en Autoretrovisor

[…] al correo electrónico dejo aquí los enlaces al blog de Victor Esparza (Blog en serio)  y la Guarida de ErDracu, que tratan el tema más o menos desde el mismo punto de vista y cuyas entradas son anteriores. (E […]

1 02 2013
Olga

Por favor, necesito ponerme en contacto personalmente con la persona que ha escrito sobre el timo de metroo.

Responder

