Deskmodding con Windows XP

2 07 2008

Hoy el post va de como cambiar esa interfaz tan.. Playschool de Windows XP. Habitualmente, la gente me pregunta porque mi Windows es “tan raro”, y es simplemente, que, cansado de la interfaz que viene por defecto, me dio por hacer una serie de cambios con ayuda de programitas externos, redimensionando iconos, añadiendo transparencias, nuevas funcionalidades como un sistema multiescritorio, y en definitiva, personalizandolo. Esto es lo que se viene a llamar Deskmodding, que viene de Desktop (Escritorio) y Mod (Modificación)

En un principio, mi escritorio, a simple vista es así:

(Clic sobre la imagen para verla en tamaño real)

En primer lugar, podreis ver que la barra de tareas es distinta a la habitual, que los iconos del escritorio están en formato lista y poco más. Aunque en realidad hay bastante más: Vayamos por partes:

Para hacer que los iconos del escritorio no se vean como iconos normales, sino como una lista (lo cual es de agradecer, ayuda para encontrar más rápidamente la aplicación que deseas lanzar, y es visualmente más bonito) encontré dos opciones, una que recomiendo para Windows XP y otra para, los que como yo, aun usan de vez en cuando Windows 98 (en el trabajo no me queda otra)

Para windows XP hay un programita llamado Autosmall, que encontré en una página japonesa, y que podeis descargar clicando aquí. El funcionamiento es de lo más simple. Se queda en segundo plano en el tray (al lado del reloj) y solo se tiene que configurar indicando a partir de cuantos iconos deberá formar la lista. Es decir, si marcáis 10, cuando haya menos de 10 iconos en el escritorio, se verán normales, y cuando haya más de 10, se verán pequeños.

Pero este programa no me funcionaba en Windows 98 SE. Así que encontré otra solución, aunque, tal vez más patatera. Hay un programa en ms dos que hace la misma función, solo que se tiene que activar de forma manual: Hay un archivo .exe que los hace chiquititos, y para volverlos normales, un .bat que descarga el programa. Podéis bajarlo clicando aquí.

Para ambos: Para automatizar la carga de estos programas al inicio de windows, simplemente tenéis que poner un acceso directo a ellos en Inicio -> Programas -> Inicio. Con eso, cargarán en cuanto arranque windows.

Y si un día queréis quitarlo, pues es fácil, con borrar el acceso directo de allí, no volverán a cargarse de forma automática. Pero vamos, os aseguro que una vez lo pruebas, no lo quitas.

Para la barra de tareas, que se ve así de chula en moradito, es simplemente un theme. En particular, el que veis es CoughDrop, incluido en el programa StyleXP, que sirve precisamente para cambiar el theme de Windows, trae algunos conjuntos de iconos chulos, además de que cambia la pantalla de selección de usuario o el splash de XP.

Lamentablemente, os puedo dar los links de descarga, pero no así el serial number. Si quereis comprarlo, o buscarlos por ahí, vosotros mismos.

Lo de las versiones Male y Female, me parece una tontería. Mi consejo es que probéis los dos, y decidáis cual os gusta más.

Y continuamos.

Otra de las cosas que no me gustaba de windows XP es que, en cuanto tenías bastantes aplicaciones abiertas (cosa más que frecuente hoy día) el escritorio se te quedaba pequeño. Así que he tenido que buscar una aplicación que me permita tener varios escritorios a la vez, como hace ya Linux desde hace eones. He probado muchos programas, y he de decir, que el que mejor funciona, es una solución que sorprendentemente, distribuye la propia Microsoft, de tapadillo. La podeis descargar directamente de la página de microsoft, exactamente desde este link. Si os gusta experimentar (con el PC, claro) os recomiendo que visiteis la página de PowerToys para windows XP, de donde lo saqué. Son pequeños añadidos que ha hecho microsoft a Windows XP despues de su lanzamiento. Son plenamente funcionales, lo que pasa que no están incluidos en el sistema operativo si no se instalan aparte. La página es en ingles, y podeis acceder desde este hipervinculo. Entre otras cosas así medio útiles, hay un programita que muestra thumbnails cuando se hace Alt + Tab, otro que hace más legibles los textos en pantalla, y otro para redimensionar rápidamente imágenes.

Para manejar este programa, que se llama MSVDM (siglas de MicroSoft Virtual Desktop Manager) simplemente lo configuráis (marcáis si la barra de tareas es única por cada escritorio, o compartida, configuráis los fondos de pantalla para cada escritorio, y las teclas de acceso directo para cada escritorio, yo tengo puesto Win + 1, 2, 3, y 4)

Y otra aplicación que tengo instalada, y en ciertas ocasiones salva la vida, es Vitrite.

Vitrite, es un programa que sirve para aplicar efectos de transparencia a las ventanas. En ocasiones es muy útil para poder leer un texto sin salir de otro programa o para combinarlo con Photoshop / Gimp (como pintar con calca sobre la ventana, jeje). Se controla con Control + Mayus + los números del 1 al 0 (Aumenta o decrece la opacidad en saltos del 10%), y lo podéis descargar de aquí

Y otra chuminada, que me instalé, solo por cuestiones estéticas, es un programa para poder colocar fondos de pantalla a carpetas determinadas. Da un toque de personalización bastante curioso el tener “customizadas” las carpetas con las que más trabajes, aparte de que el no tener el fondo blanco típico ayuda bastante, sobre todo si sueles usar el ordenador de noche, y a oscuras.

El programa se llama WindowPaper XP, y su funcionamiento se basa en, simplemente, crear un archivo de texto en la carpeta seleccionada con las instrucciones para poner de fondo la imagen que has asociado. En realidad esta función la incluye Windows XP de por sí, este programa lo que hace es de interface gráfico para facilitar el hacerlo. Lo podéis bajar de su página de Softonic.

Ah, si os han gustado los fondos de pantalla, os he subido a Megaupload un .rar bien nutrido de ellos, por si quereis poner alguno :D (Click en las fotografías para acceder, son 18 megas)

(¿a que quedan bonitos los collages de Picassa?)

Y para finalizar, lanzo un meme. Tengo curiosidad por saber como son vuestros

Así que me gustaría preguntarle a Yomisma, a Sophie, a Dondado, a Bicubico, a Äure y a Joaclint istgud como son sus escritorios, y fondos de pantalla, y para pasar el meme, las regla, es simplemente que si ellos consideran oportuno enlazar esta entrada para aportar herramientas y enseñar lo que es el deskmodding, lo hagan, y que esto es aplicable a memes posteriores, es decir, si yo aporto mis herramientas, y ellos las suyas, si el meme se continua habrá una buena recopilación de links con información y herramientas. (Si alguien más se quiere apuntar, bienvenido)

Nota explicativa: Si usas Ububuntu, Mandriviva, Susenita, Mac’zanas, Debian (con este no se me ocurre coña) o lo que sea, pues cuenta tus truquillos también, ¡homme ya!:D


Acciones

Information

24 responses

2 07 2008
Aurë

Muy maja la moza, por cierto. ;)

2 07 2008
Sophie

Muchacho, yo soy linuxera, uso Ubuntu así que me temo que no puedo hacer el meme porque hablas de Windows, en todo caso puedo comentar algunas cositas del sistema operativo que uso, pero no más :
Mi fondo de pantallas actual es una alfombra de eritrocitos ( la puedes ver en http://images.wellcome.ac.uk/indexplus/db_images/800×550-water/B0006000/B0006424.jpg)-

2 07 2008
Erdracu

@ Aurë, m’alegro que te guste, te puedes bajar el wallpaper del pack que preparé, si quieres.

@ Sophie… Ubuntu.. Vale, ¿Y? :D también se puede hacer deskmodding con Ubuntu. Es más, Linux es mucho más maleable desde hace ya tiempo que windows a la hora de personalizarlo, juqueteando con las X, con widgets, cambiando iconos, themes, Uberyl y mil cosas. De hecho, se que hay gente a la que le he pasado esto que usa linux, precisamente es para que haya puntos de vista diferentes (yo posteo mis herramientas, y tu puedes postear las tuyas :D)

De hecho, si te fijas, casi siempre que posteo algo para descargar, intento buscar opciones para que se pueda instalar también en linux. No uso Linux porque mi hardware no puede ejecutarlo (y nunca podrá por tener muchas piezas y demasiado raras, que funcionan con apaños en windows), pero estoy completamente a favor del software libre, lo he probado, y lo promuevo hasta donde puedo.

Por cierto, los eritrocitos molan, son clavaditos a los de Erase una vez la vida* :/

*(No)

2 07 2008
Armaguedon28

Erdracu, gracias por subir el pack de fondos a megaupload! xDD

:)

2 07 2008
Xurathar

Yo, tras comprobar que mi uso del PC se limita a videojuegos(nada de requerimientos extraños para programas ni para currar) he recurrido a instalarme el Vista, antes de tanto modding que al final chupa demasiados recursos. De todas maneras, muy mono. Yo solía usar un pack llamado Vista Inspirat, que se inspiraba en Vista.

Me instalaría Ubuntu, ya que ya tengo un par de ordenadores en casa con él, pero realmente para un gamer eso del software libre actualmente esta chungo si quieres jugar a alto nivel ^^.

2 07 2008
Sophie

Vale, oído cocina, me pondré a ello a ver lo que sale, aunque no sea un tema médico ;)

2 07 2008
Erdracu

@ Armaguedon28: De nas, hombre. Si es que cuando lo hice no me acordaba de donde los saque, así que agarre una carpeta, a comprimir y a subir. A posteriori, creo que los saqué de http://www.fonditos.com , que aunque la web es cutre, tiene muy buenas imágenes.

@ Xurathar: La verdad que eso seria para un post aparte. Windows vista lleva soporte para las DirectX 10 de forma exclusiva, pero también es cierto que hace falta un puñado de RAM para moverlo con soltura, porque el Aero y la madre que lo parió es más pesao que un mulo en brazos. Si microsoft realizase una portabilidad de Direct X a windows XP (que no lo va a hacer) a pocos vería con vista.
Sobre el tema software libre, pues, hombre, depende. Hoy día con Wine se pueden emular un porron de juegos que te cagas… Bueno, emular no, exactamente. Wine es un sistema de soporte nativo que implementa las DirectX en Linux. (que más o menos, viene a decir que no lo emula, sino que realmente lo ejecuta sobre linux), y te puedo decir que conozco gente (jugadores del world of warcraft) que consiguen más FPS en linux que en windows (al este dar un mayor control sobre los recursos)
Sobre lo que he puesto yo, comentar, que realmente ocupan muy pocos recursos, estamos hablando de 100kb de ram lo que más. Incluso probé un programita, basado en OpenGL / Direct3D (a escoger) que con solo 26 kb, te permitía hacer lo que el aero de vista (Ventanitas en 3d y esas chuminadas).
Al final no lo puse porque la gráfica no podía con ello, y se ralentizaba mucho :D

@ Sophie, me alegro, aunque no sea un tema médico, un post de vez en cuando de estos ayuda a concienciar a los lectores de que hay “un ser humano” detras del blog (no se si me entiendes)

P.D: Xurathar, aunque si tienes Ubuntu lo del Wine puede ser obvio para tí (posiblemente), lo explico por si alguien más lo lee.

2 07 2008
Public Enemy

Pues yo lo que quiero es ese peazo fondo de escritorio!!

2 07 2008
Erdracu

Public Enemy, tienes en el post un enlace para bajarlo :D

3 07 2008
Bicubico

Pues… Ejem, mi escritorio es el predefinido en Windows y en el Mac tengo este (http://tn3-1.deviantart.com/300W/i/2003/46/8/b/Think_Different___Plain.png) pero en grande, lo que pasa es que ahora no lo encuentro por ahí xD

En el PC (Windows) tengo bastantes iconos en el escritorio, y en el Mac apenas tengo dos o tres carpetas que uso para ir guardando cosas que estoy pendiente de bajar (series a medias y cosas así) y así sé que las tengo que ordenar una vez que se bajen (y también me sirve de recordatorio para bajar los nuevos capítulos o lo que sea).

Así que no creo que llegase a aportar demasiado con mis escritorios xD

3 07 2008
3 07 2008
Public Enemy

No había visto el enlace. No me di cuenta que la entrada tiene dos páginas. no se si es que no estoy acostumbrado a que el WP divida en varias paginas las entradas o que no se percibe muy bien los numeritos abajo.

3 07 2008
Deskmodding: cómo tunear tu escritorio de ordenador « Mondo Medico

[…] Este tema no tiene nada que ver con la Medicina, o al menos no del todo ErDracu me preguntaba en este post cómo era mi fondo de pantalla y cómo tengo configurado mi escritorio. Él usa Windows XP (hereje, […]

3 07 2008
s3rg10p3l1gr0

Me bajo el Vitrite, para mi PC, es lo que más falta me hace (Aunque sea una chorradilla, me encantan estas cosillas)

4 07 2008
Dj Frik

1-Windows Blinds
2- vista transformation pack 8
3- Aplicar aero style
y dejate de tanto rollo , tu vida cambiará.

4 07 2008
Erdracu

@ Bicubico, muy sobrio :D

@ Public Enemy: No pasa ná, hombre, la paginación es cosa mía, pero wordpress.com ni siquiera la define, está un poco como metida de tapadillo (La soporta, pero nunca lo han tenido en cuenta)

@s3rg19p3l1gr0: Me alegro que te sirva, para eso están los enlaces :D

@Dj Frik: Antes que Aero, prefiero Beryl. De todos modos, el Vista Transformation Pack me parece un consumo de recursos exagerao, sobre todo para una máquina antigua, como la mía. Aparte, si vas a meter Aero. ¿dónde está la personalización? ¿y el uso apropiado de los recursos? Yo he personalizado mi interfaz, como a mi me resulta amigable, no como les parece correcto a los chicos de Redmont. No obstante, gracias por la colaboración. Ah! Y antes que eso, meteria WinFlip, que consume mucho menos, y hace la chuminada de las ventantias de Aero.

4 07 2008
s3rg10p3l1gr0

Yo le metí el Vista Transformation Pack a un Pentium III a pocos megaherzios y con 5 gigas de memoria y va como un torpedo. Aún no ha petado (pero le voy a poner Xubuntu 6.10)

4 07 2008
Erdracu

Pues chico, 5 gb de memoria en un pc con windows xP son un desperdicio. Quitale 2 y te hará lo mismo :D (el límite para XP son 3 gb, y si quieres utilizar dual channel, 2 )

4 07 2008
s3rg10p3l1gr0

5 Gigas libres de disco duro. El tamaño total del disco duro son 10 Gigas, de los cuales XP utiliza poco más de dos y el resto, música e imágenes.

4 07 2008
Erdracu

Oks, aclarado! ya decía yo que la configuración se me hacía rara..

Pero claro, acostumbrado a cifras como las de hoy de 1 tera, medio tera y cosas así, ni caí :D

4 07 2008
s3rg10p3l1gr0

Es un ordenador patatero con el que me espera un… arduo fin de semana. Salvado de datos, formateo e instalación de una distribución Linux, volver a copiar los datos… Puf!

6 07 2008
dondado

Yo modding poco, más bien nada, tengo el escritorio de Ubuntu tal cual viene de la instalación. Nunca me ha preocupado el aspecto del escritorio, en mis tiempos de XP siempre tuve los prados verdes

7 07 2008
12 07 2008
Joaclint Istgud

Hombre. Gracias por la mención. La verdad que estos asuntos no me los plateo mucho. A lo más que llego es a VirtuaWin para poder tener abierto en un escritorio Gimp con sus tres ventanas y despreocuparme. También tengo instalada una pequeña chorradina que se llama Übericon que hace unos efectillos tipo zoom en los iconos cuando haces clic.

Guardo lo del meme por si un día me da para un artículo y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: